jueves, 20 de noviembre de 2008

Manuel Zatarain Valdez
manuelzatarainvaldez40@hotmail.com



Siendo Presidente Municipal, El C. Leobardo Tellechea (1922-1923), en sesión ordinaria verificada el 5 de mayo de 1923, se da a conocer una comunicación fechada, el 19 de febrero próximo pasado, del Señor Presidente de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, en la que manifiesta, que la Junta Directiva de dicha Cámara, tomó el acuerdo de pedir al H. Congreso del Estado, que esta Villa de Navojoa, sea declarada ciudad, por contar ya con una población , mayor de la que exige la ley para el caso, por lo que se acordó así mismo, dirigirse a esta corporación pidiendo su apoyo en pro de dicha iniciativa, que no dudan se aceptaría con gusto por representar un adelanto, y ruegan de igual manera que cuando el Congreso del Estado, haya hecho la declaratoria pedida, señale el Ayuntamiento un día de fiesta citadino para celebrar tan fausto acontecimiento para todos, y la Cámara contribuirá de la mejor manera posible, acordando con este cuerpo municipal, la parte que puedan tomar en la celebración de tales festejos.
Respecto al anterior asunto se dicto el siguiente acuerdo:
Dígase al C. Presidente de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, en contestación a su oficio citado que esta corporación ya se había dado cuenta de la importancia que tiene en la actualidad esta población y la conveniencia que existe para erigirla en ciudad, teniendo pensado, además, hacer la solicitud del caso por corresponder al Ayuntamiento, ante el H. Congreso del Estado, y solamente se esperaba acondicionar debidamente la población, para elevar la referida solicitud, pero una vez que esa H. Cámara ha salvado el conductote este Ayuntamiento, acordó esperar la contestación que se da a la propia Cámara, y entonces con gusto acepta este Ayuntamiento concurrir a la fiesta que se haga con tal motivo.
El 7 de julio de 1923, en sesión ordinaria verificada en el Salón de Actos de la Cámara, El C. Presidente Tomás Robinsón Bours Jr., da a conocer que esta Villa de Navojoa, ha sido declarada ciudad por el H. Congreso del Estado, según un telegrama que le envió el Señor Gobernador del Estado, quedando en comisión para entregar personalmente la comunicación y hablar con el Señor Presidente, acerca de la parte que le corresponde a la Cámara en los festejos que se aran para solemnizar el acontecimiento a los Señores: Salvador Y. Campoy y Francisco C. Araiza.
El 14 de julio de 1923, en sesión de cabildo, El Presidente Municipal, Leobardo Tellechea, da a conocer una comunicación del Gobernador Interino del Estado, fecha 5 de este año, que literalmente dice:
Flavio A. Borquez, Gobernador Constitucional Interino del Estado, Libre y Soberano de Sonora, a sus habitantes, sabed; Que el H. Congreso me ha dirigido la siguiente ley:
Número 128.- El Congreso del Estado de Sonora, en nombre del pueblo, decreta la siguiente ley que eleva a la categoría de ciudad la Villa de Navojoa.- Artículo uno.- Se eleva a la categoría de ciudad La Villa de Navojoa, en atención al tráfico comercial, aumento de población y demás circunstancias que han concurrido a determinar su visible progreso.- Transitorio Único.- Esta ley entrará en vigor desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.-Comuníquese al Ejecutivo para su sanción y observancia; Salón de Sesiones del Congreso del Estado.- Hermosillo, Son., a 4 de julio de 1923.- Fco. R. Velásquez, Diputado Presidente.- Agustín Orozco, Diputado Secretario.-Rubricas.
Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.- Palacio de Gobierno.-Hermosillo, Sonora, a los cinco días del mes de julio de mil novecientos veintitrés.
F. A. Borquez.- Oficial Primero Encargado del Despacho.- J. E. Emazurrutia.- Rubricas.
El asunto que antecede se dictó el siguiente acuerdo:
Contéstese de enterado, publíquese por bando solemne, y se nombre en comisión al Síndico Señor Daniel Sañudo, para que se una a la comisión de festejos, pidiéndose a la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, un representante de su seno para que integre dicha junta, que se encargará de formar el programa para solemnizar tan grato acontecimiento, dándose aviso a la misma comisión de este acuerdo.
El 14 de julio de 1923, siendo las 19 horas el Presidente de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, Tomás Robinsón Bours Jr., en sesión ordinaria da a conocer una carta del Señor Alejandro Velderrain, dirigida a Salvador Y. Campoy y que este Señor nos envía para su conocimiento, en la que El Señor Velderrain, le comunica con gusto que al cerrarse el período de sesiones del H. Congreso del Estado, prorrogado se aprobó la ley que eleva a la categoría de ciudad a esta Villa, y suplica lo comunique así a este Cámara, llegándose el acuerdo de que se le escriba al Señor Diputado Velderrain, dándole muy expresivas gracias.
Por el empeño que tomo para que fuera aprobada la ley que hace de esta Villa una ciudad.
También en esta sesión se aprobó la idea presentada por el socio Señor Ramón Macías, para la erección de un monumento conmemorativo de la fecha en que fue declarada ciudad esta villa de Navojoa, comisionándose al proponente para que presente proyecto del monumento y proyectos aproximados de costo, así mismo, se comisionó a los socios: Salvador Y. Campoy y Francisco C. Araiza, se acerquen al ayuntamiento, para pedirle su opinión sobre el lugar que sea mas conveniente la erección del monumento que la Cámara obsequia a la ciudad.
El 17 de julio de 1923, en sesión extraordinaria, en el Salón de actos de la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, El Señor Presidente Robinsón, expuso a sus compañeros de mesa, amplia y detalladamente todos los trabajos que habían venido haciéndose en nombre de la Cámara, para solemnizar dignamente el domingo 29 próximo el gran acontecimiento del acenso de nuestra población a la categoría de ciudad, iniciativa de la propia Cámara y llevarla a Félix termino con la decidida ayudadle C. Gobernador Interino del Estado, Don Flavio A. Bojórquez, digno Vicepresidente Honorario de la agrupación, y eficaz intervención del diputado por este distrito al Congreso Local, Señor Alejandro Velderrain, manifestó el Señor Presidente, que la directiva de la Cámara se había puesto de acuerdo con el H. Ayuntamiento, que preside actualmente el Señor Daniel Sañudo, para que, ambas agrupaciones, llevaran unidas al mayor esplendor los festejos aludidos; Dijo el Señor Robinsón, que el cuerpo edilico se encontraba en la mejor disposición de cooperar con la Cámara en los festejos proyectados y para el efecto nombró una comisión de su seno para que unida a la que nombró la Cámara, se encargarán de la colecta de fondos. Siguió manifestando el Señor Presidente de que se habían hecho gestiones felizmente terminadas, con los F. C. Sud Pacífico de México y el Río Mayo, para que un tren especial fuera a Estación Cajeme, para conducir a esta a las delegaciones de la Cámara, que radican en Cajeme, Cócorit y Bacúm. El Señor Finly, gerente general del Sud Pacífico concedió el derecho de usar las vías hasta Cajeme, por los dos viajes, por la suma de $ 244.50 y el Señor Micotti, gerente del Rió Mayo, pondría un tren compuesto por locomotora y dos coches de pasajeros para efectuar los dos viajes, por la suma de $ 540.00, en cuya suma va incluido el valor del Sud Pacífico por el uso de vía.
Como fueron aceptadas ambas proposiciones, se dispuso que el tren excursionista marche por cuenta de la Cámara, el domingo en la mañana hasta Estación Cajeme, saliendo de regreso de aquella Estación a las 7:00 horas. Expuso También el Señor Presidente, que se había hecho especial invitación al C. Gobernador del Estado de Sonora y a las H. H. Cámaras de Hermosillo, Guaymas y Nogales, habiendo nombrado esta última como representante en las fiestas a nuestro consorcio Señor Salvador Y, Campoy, Quién acepto con gusto, asimismo, informó el Señor Bours, que se había conseguido con la Jefatura de la División en Culiacán que la Banda Militar que se encuentra en Huatabampo, viniera a contribuir a dar mayor realce a los festejos, siendo por cuenta de la Cámara el costo de pasajes y alojamiento respectivo para todos los miembros de la Banda. Todas las disposiciones relativas a las fiestas que fueron dictadas económicamente por el Señor Presidente, en obvio de tiempo, merecieron la completa aprobación de los Señores miembros de la directiva.
En atención de los gastos de la Cámara tiene que erogaren los festejos, siendo los mas fuertes el costo del monumento que obsequia a la ciudad y el tren especial que se pondrá a disposición de nuestras delegaciones del Yaqui, se acuerda pasará una atención suplica a los socios de la localidad para que se sirvan a contribuir voluntariamente con suma que gusten a fin de salir avantes decorosamente con los gastos crecidos que nuestra fiesta tiene que originar.
Para mejor distribución de los trabajos, se acuerda nombrar las siguientes comisiones:
De colecta: Ing. Ramón Ramos y Francisco J. Terminel.
De recepción: Jesús Ruy Sánchez, Francisco C. Araiza, Alfonso R. Bours Jr., Dr. N. Graves y Jesús Salomón.
De obsequió: Teodoro Peralta, José San Vicente, Luís R. Bours, Francisco J. Terminel y Félix Moreno.
De ornato de la Cámara: Salvador Y. Campoy, Dr. José P. Manzano, Heliodoro Garcé, Rafael Rosas Jr. Y Jesús L. Almada.
De Ornato el tren especial: Mariano Aguirre, Vicente Alanís, Teodoro Mariscal y Porfirio Yépiz.
De baile: Plutarco A. Valdez, José A. Ross y José San Vicente.
De automóviles: Francisco C. Araiza y Antonio M. Félix.
Comisionado para expendio de cerveza en el baile Escuela “Talamates”: Jesús I. Almada.

No hay comentarios: